viernes, 20 de febrero de 2015

ANALISIS ARTICULO WHAT IS STRATEGY/ AUTOR ARTÍCULO. Michael Porter



¿Qué me llamo la atención?
Una definición de estrategia “La estrategia competitiva consiste en ser diferente.  Tan sencillo pero en ocasiones tan complejo de ver y lograr enfocar las actividades de las empresas bajo este concepto de  estrategia.

 
¿Por qué me llamo la atención?

En ocasiones al buscar la excelencia operacional y buscar un rápido crecimiento con el objetivo de ser el líder del mercado o segmento, las compañías  tiende  a dejar de lado la estrategia y realizar un  sin  número de esfuerzos sin detenerse un poco a pensar y planear la estrategia clave para que una compañía pueda ser productiva y exitosa en el segmento de su mercado, todos hablamos de estrategia pero es esta realmente estructurada y contiene todos los elementos que  Porter plantea tres escenarios sumamente sencillos?,  que  me hace pensar que estrategia no es solo una definición sino un proceso estructurado. Planteando un posición estratégica. La cual a su vez se subdivide en tres alternativas
o   Posicionamiento basado en la variedad
o   Posicionamiento basado en las necesidades
o   Posicionamiento basado en el acceso
Ahora bien el posicionamiento para ser sustentable requiere los TRADE OFF los cuales se generan por:
·         Contradicciones en la Imagen
·         En las actividades mismas
·         Surgen de los límites de la coordinación y control internos
Y por último el CALCE, que no es más que tres pequeñas cosas:
·         Coherencia simple
·         Refuerzo entre las actividades
·         Optimización del esfuerzo
Ahora bien ¿qué tan sencillo resultaría implementar este modelo de estrategia en las compañías?

¿Qué aprendí?

Entendí y comprendí algo muy sencillo que se puede resumir en esta definición
La estrategia consiste en crear un calce entre las actividades de una empresa. El éxito de una Estrategia depende de realizar bien muchas cosas–no sólo unas pocas–e integrarlas entre sí. Si no existe un calce entre las actividades, no hay una estrategia distintiva ni mucha sustentabilidad.


Esto simplemente quiere decir que no basta con plantear la estrategia de posicionamiento, establecer los trade off  se requieren procesos de integración, coherencia y refuerzo  de cada una de las actividades planteadas en la estrategia. Con ello en mi concepto se logra la esencia de una gerencia integral, cuya responsabilidad es del líder y sobre el recae la responsabilidad de definir los clientes objetivo, definir el rumbo y establecer la disciplina requerida para lograr los cambios deseados en la estrategia, también de decidir cuándo debe realizar un trade off


 Plan de Acción
Aplicare los conceptos de estrategia de Porter en las actividades propias de la gestión comercial y del mercadeo estratégico,  teniendo en cuenta este pequeño cuadro.
 

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