¿Qué me llamo la
atención?
Me llama la atención, las
situaciones que presenta el autor a lo largo del artículo en donde evidencia
las situaciones y fallas comunes de las organizaciones en cuanto enfoque del
mercadeo como ese deseo constante de posicionamiento y empoderamiento de sus
marcas o productos los hace perder el objetivo y lo que
realmente importa en el mercadeo que son
las personas y sus necesidades.
Inclusive aun hoy 54 años después de que Levitt haya escrito este interesante
artículo uno puede evidenciar en algunas compañías cuan alejadas están del foco
de su actuar comercial y como con el objetivo del resultado de las ventas se
alejan totalmente del propósito de un mercadeo efectivo.
¿Por qué me llamo la atención?
Porque de manera sencilla y con
ejemplos reales de esa época demuestra lo miope que son las compañías al
afrontar lo realmente importante del mercadeo. Aunque después de tantos años
parecería inverosímil que estos
conceptos sean totalmente aplicables a
situaciones que se presentan hoy en las organizaciones, pero al observar muchas
compañías actuales la teoría de Levitt es totalmente vigente. Esta deslinda y
hace una clara separación entre el mercadeo y las ventas, que aún hoy los dos
conceptos se tienden a confundir y por ello a raíz esta confusión se
generan muchos de los problemas que hoy
en día se evidencian en el desempeño comercial de las empresas que ofrecen
bienes, productos o servicios. Levitt
deja claro que las ventas buscan satisfacer las necesidades del vendedor y deja
muy relegado las necesidades del comprador que es lo fundamental en una buena
labor del mercadeo.
¿Qué aprendí?
Aprendí y consolide el concepto
de la importancia de centrarse en encontrar las necesidades del cliente, de
encontrar esa necesidad latente y con base a ello desarrollar el plan de
mercadeo. enfocado a satisfacer las necesidades del cliente a través de un
producto y servicio consolidando las etapas de creación, producción, logística y postventa. Sobre esta base trabajare y
enfocare mi labor cada día.
Plan de Acción
Trabajare enfocándome a encontrar las necesidades del cliente y
satisfacerlas a través de un producto y servicio consolidando las etapas de
creación, producción, logística y
postventa. Sobre esta base trabajare y enfocare mi labor cada día aplicando el
mantra CCDVTP.
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